Este era el título de la campaña que la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur puso en marcha en el año 2005 para concienciar a la población, empresas e instituciones de la importancia del sector turístico en España; a la campaña se sumaron varios Ayuntamientos de las principales ciudades turísticas, y aun quedan en la recepción de algunos hoteles elementos de comunicación de la campaña.
La implicación, complicidad, colaboración de todos los actores relacionados directa o indirectamente con el turismo siempre ha sido un reto de las políticas turísticas de diferentes destinos; desde Advanced Leisure Services no ha habido Plan Estratégico de Turismo que hayamos elaborado donde no figure un programa o una batería de acciones para dar a conocer la importancia del turismo como sector económico, para prestigiar algunas de las profesiones turísticas, para decir que es un sector de futuro, para implicar a la población como parte del proceso de producción de la experiencia turística …
Al sector turístico no le faltan argumentos para comunicar y posicionarse como sector económico clave, estoy seguro que manejando bien estos argumentos puede salir una de las mejores campañas de comunicación de un sector dirigidas a la población.
Si queremos un sector competitivo, como destino, tenemos en las personas nuestro principal factor de competitividad, y ese si que es un factor único y diferencial con otros destinos. Este tipo de campañas siempre son necesarias, y en el actual contexto económico aún más. Adjunto un buen ejemplo promovido por el Gobierno de Canadá sobre el papel del turismo en la economía canadiense.