La Comisión Europea y la Universidad de Surrey acaban de lanzar una nueva herramienta para potenciar la sostenibilidad de los destinos turísticos europeos. Se trata del “Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para Destinos Sostenibles”.

Desde el punto de vista académico se puede afirmar que el sistema está bien diseñado, en coherencia con los sistemas que se aplican a nivel mundial, sin embargo llama la atención la dificultad práctica para obtener información primaria y secundaria para poder dar respuesta a los indicadores planteados, especialmente si se trata de destinos que no obedecen a una unidad territorial y administrativa con potencial de generar estadísticas complejas propias o llevar a cabo investigación primaria que estime la evolución de los indicadores más perceptivos y cualitativos que se plantean.

Apuesta por la responsabilidad turística global

La sostenibilidad en turismo se debe entender a nivel mundial, hecho que consideramos siempre ha sido bien definido, planteado y defendido desde el Global Sustainable Tourism Council. Entendemos que a largo plazo estos dos sistemas se integrarán y los indicadores que finalmente se apliquen respondan a información realista que se pueda obtener de forma sistemática y sencilla por parte de todos los destinos interesados en apostar por la responsabilidad turística global con independencia de su emplazamiento geográfico.

Comparte este contenido: