La Asociación de propietarios de castillos y edificios catalogados de Cataluña y la empresa  de turismo y ocio DNA firman un convenio de colaboración para potenciar el uso turístico y cultural de los edificios de alto valor histórico y patrimonial de Cataluña

Barcelona, 14 de octubre de 2013. La APCECC, Asociación de Propietarios de Castillos y Edificios Catalogados de Cataluña, miembro de la Union of European Historic Houses Associations (UEHHA), fue creada en el año 1992 y tiene como principal objetivo la conservación, protección y restauración del patrimonio, con la firma de este convenio de colaboración fomentará el uso turístico y cultural de los activos patrimoniales de sus socios, todos ellos edificios catalogados e históricos de gran potencial turístico.

Tanto la APCECC, como la empresa catalana de turismo y ocio DNA, creen que la puesta en el mercado de estos edificios contribuirá a aumentar la competitividad de los destinos donde se encuentran, y por lo tanto del sistema turístico catalán.

firma MONUMENTADNA

El Presidente la Monumenta, Sr. D. Javier Gimeno Brió, y el CEO de la empresa DNA Sr. D. Francisco Javier Castillo, en un momento de la firma

DNA, Knowledge Partner de la APCECC

En la actualidad a APCECC ofrece a sus asociados apoyo y asesoramiento en materia jurídica y técnica, especialmente en materia de conservación, mantenimiento, restauración o cambio de uso del edificio. Con la firma de este convenio se crea el área de apoyo a la gestión turística y cultural, que dirigirá DNA como Knowledge Partner de la Asociación, y desde donde se prestarán servicios análisis de potencial de uso turístico y cultural de activos, identificación de las necesidades para su puesta en valor turística y cultural, definición de condiciones y modelo de gestión idóneas para la propiedad, y en su caso gestión turística y cultural delegada de castillos y edificios catalogados.

DNA mediante este acuerdo potencia su área de gestión de activos, su equipo directivo pone a disposición de Monumenta sus 20 años de experiencia en la gestión de diferentes formatos de “atracciones de visitantes”; en la actualidad gestiona el Museo Diocesano y la Catedral de Tarragona, antes de que acabe el año prevé incorporar tres activos más a su área de gestión.

Javier Gimeno Brió, presidente de Monumenta, y Francisco Javier Castillo Acero, CEO de DNA, han manifestado que la incorporación del uso turístico y cultural a los edificios históricos puede ser la mejor herramienta para garantizar la sostenibilidad integral del patrimonio, ya que por un lado contribuye a su puesta en valor turística y cultural, y por lo tanto a su rentabilidad patrimonial, y por otro a su rentabilidad económica y social, ambas rentabilidades son claves para su mantenimiento y conservación.